BIENVENIDA


BIENVENIDA. En estas páginas podrás encontrar toda la información referente al Aficionado de Fútbol MONTEFRÍO, equipo del municipio chicharrero de LA GUANCHA; y que actualmente participa en el Torneo LAS MEDIANÍAS, LA COPA ROMÁN REYES GONZÁLEZ Y TROFEO "ANDRÉS EL ZAPATERO", en el norte de TENERIFE.






lunes, 7 de febrero de 2011

MONTEFRÍO (GRANADA)
PAÍS:   España   COMUNIDAD: Andalucía             PROVINCIA: Granada    COMARCA: Loja
ALTITUD: 833 msnm       DISTANCIA: 57 Km a Granada    SUPERFICIE: 255,37 Km2
POBLACIÓN: 6.229 hab. (2010)                 GENTILICIO: Montefrieño
   

Montefrío es un municipio español situado en el noroeste de la provincia de Granada, en Andalucía, situado en la comarca de Loja, en el Poniente Granadino. Está situado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda (Cordillera Subbética), con una extensión de 254,5 km² (INE 2007) a 830 metros sobre el nivel del mar y 50 km aprox. de Granada capital. Se asienta entre 2 tajos enfrentados y 2 barrancos con sus respectivos arroyuelos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982. Montefrío tiene una población actual de 6.446 habitantes (2007) repartidos en 4.698 habitantes en el casco urbano y 1.748 diseminado en cortijos.

Se sitúa en el noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la comarca de los montes occidentales. Limita al norte con los términos municipales de Priego de Córdoba y Almedinilla (Córdoba), y Alcalá la Real (Jaén); por el sudeste con Íllora, por el sur con Villanueva Mesía y Tocón; Por el suroeste con Loja, Zagra y Algarinejo, estos últimos pertenecientes a la provincia de Granada. La carretera A-335 atraviesa su término de norte a sur, desde Alcalá la Real (donde se puede enlazar con la N-432,que une Granada y Córdoba) hasta Tocón. Por el este está la NO-26 que enlaza también con la N-432 a su paso por Puerto Lope y que es el camino más corto para llegar a Granada. Desde la A-92, por la salida de Huétor-Tájar, subiendo luego por la carretera que une ambos municipios, bordeando el arroyo de Milanos, que es la mejor opción. También es posible llegar hasta Montefrío desde los pueblos vecinos de Íllora y Algarinejo, a través de carreteras locales. Sus elevaciones más importantes son: la Sierra de Parapanda con 1.604 m en el límite entre Montefrío e Íllora, y la Sierra de Chanzas con el pico del Morrón de 1.213 m entre Montefrío y Algarinejo.

 
El clima de Montefrío es de tipo mediterráneo con rasgos continentales. Inviernos lluviosos, aunque no especialmente fríos y veranos calurosos y secos. Otoños y primaveras suaves y poco lluviosas. Según un estudio de la Diputación de Granada, realizado a principios de la década de los 90, entre tres lugares bien definidos (Cortijo de Tara, Lojilla y Montefrío), se desprenden los siguientes datos:
Nos encontramos ante una economía en donde predomina la agricultura y la ganadería. Destacan las 16.221 ha de olivar, de las que 15204 pertenecen a cultivo de secano y el resto a regadío. Dentro de los cultivos herbáceos podemos destacar las 471 ha de cebada y las 12 ha de patata .
En cuanto a la ganadería, Montefrío en el siglo XVIII llegó a ser una de las zonas ganaderas más importantes de Andalucía Oriental (con unas 50.000 cabezas de ganado). Actualmente esas cifras son sustancialmente inferiores, destacando el ganado Porcino, Cabrío y Lanar. Es de este sector primario del que se deriva la escasa industria existente. Una cooperativa relacionada con productos Lácteos, cuyo queso es famoso en toda España; Varias almazaras, dos de ellas constituidas en Cooperativas; Empresas dedicadas a la elaboración de productos derivados de la aceituna; y unos productos cárnicos de gran calidad. Por último, mencionar el sector Turístico. Montefrío posee uno de los patrimonios histórico-culturales más ricos de la provincia, sin embargo la incidencia del sector turístico en la localidad es mínima.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS:
C.D. MONTEFRÍO C.F; Localidad (Montefrío – Granada); Presidente (Gallego); Dirección del club (Plaza de España, 7), C.Postal (18270); TLF. (958336136 / 958336186); Equipación (Amarilla y negra); Campo (Nuevo Estadio José Álvarez; céspe artificial, inaugurado en el 2010); Equipos: Senior, Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín-7.



.

 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario